1 de octubre de 2012 | Volumen 87, Número 24
HISPANIC MINISTRY
“Gracia de Dios”
CENACLE, la Asociación de Líderes Catequéticos del Área Central, anuncia su VIII Conferencia Anual de Catequista llamada la “Gracia de Dios” “Graced by God”, esta se llevará a cabo el sábado 20 de octubre de 2012, en la parroquia St. Agustín, ubicada en el 4400 Beulah Rd., Richmond, VA.
El tema central de la conferencia este año es “Viviendo los Sacramentos”
“Living the Sacraments.” La primera ponente será Kathy Coffey, una oradora de
retiros y talleres internacionalmente conocida. Kathy es la autora de muchos
premios. También ha escrito artículos para America, U.S. Catholic, St. Anthony
Messenger, Catholic Update, y National Catholic Reporter.
En la tarde también contaremos con la presencia del segundo ponente Mons. Bob Perkins, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción en Hampton, Va., tanto por la mañana como por la tarde habrá talleres sobre los sacramentos como referencia. Este año por primera vez se impartirán talleres en español.
Para mayor información visite la página en línea gbgconference.wordpress.com. También puede contáctese con el líder catequético de su parroquia o enviar un correo electrónico a tlee@saintbridgetchurch.org.
Pbro. Anthony Marques
Hemos Sido Salvados: Los siete sacramentos de la Iglesia
Cuando a los católicos se les hace la pregunta — “Eres tu salvo” — la respuesta debe ser “Hemos sido salvados.”
Hay dos cambios gramaticales necesarios en la respuesta. Primero el pronombre “yo” debe ser “nosotros” ya que la salvación se da siempre a través de la Iglesia. Para la Iglesia es la “asamblea” de aquellos que creen en Cristo (Hebreos 12:23), quienes viven de acuerdo a esta enseñanza, quienes son fortalecidos por su poder, y quienes por consigui-ente son salvos (Catecismo de la Iglesia Católica, (CIC, pár. 751, 759, 771). Mientras que el Vaticano ll enseña que alguien puede ser salvo sin pertenecer formalmente a la Iglesia Católica, sin embargo esa persona está unida a la Iglesia Católica de alguna manera (CIC, pár. 836, 838–843, 847–848).
Segundo, el tiempo presente del verbo “ser o estar” (soy) debe ser cambiado al tiempo progresivo (“iendo”). Esto es porque la salvación es el proceso continuo de responder a la Gracia de Dios. No es un evento de una vez en la vida. Aunque, por ejemplo San Pablo escribe que, “El mensaje de la cruz es tontería para aquellos que están pereciendo, pero para quienes han sido salvos es el poder de Dios” (1 de Corintios 1, 18). La salvación es completada solamente cuando nuestras vidas han sido completadas. Por esta razón la Iglesia enseña, que al momento de la muerte debemos estar en la Gracia de Dios para poder ir al cielo (CIC, pár. 1023, 1989–1996, 2000–2003).
Los aspectos claves de la perspectiva católica de la salvación se encuentran en acción en los siete sacramentos. Estos encuentros con Dios en la Iglesia conducen a los católicos al camino de la vida eterna. Cada sacramento lleva a la persona a experimentar el evento de la salvación: el “Misterio Pascual” o Muerte y Resurrección de Jesucristo (CIC, pár. 1084, 1088, 1090, 1129–1130).
Los hechos de los Apóstoles proveen una buena ilustración del proceso de la salvación. Después de que el Espíritu Santo descendió en Pentecostés, la Iglesia comienza a celebrar los sacramentos: “Cada día se reunían todos con devoción en el templo y al partir el pan en sus casas. …Y cada día el Señor añadía más al número a aquellos quienes habían sido salvados” (2,46–47) (CIC, pár. 1076).
Como católicos, generalmente sabemos que los sacramentos son importantes. Muchos son hitos en nuestras vidas, los cuales celebramos con pompa, pero no siempre sabemos porque son importantes. Esta serie de artículos explicará el significado de los sacramentos —Los artículos no son para proveer una instrucción sistemática, para ello tenemos el catecismo de la iglesia católica — en vez de ello son para mencionar artículos de interés particular.
Este artículo explicará el papel de los sacramentos en la salvación. De acuerdo al catecismo, “Los siete sacramentos tocan las etapas y todos los momentos importantes de la vida cristiana: ellos dan vida y aumentan, la misión sanadora en la vida de fe del cristiano” (# 1210).
El escenario de la “vida de fe” es la Iglesia, donde nos encontramos con Dios en lo más profundo. Este entendimiento contrasta con una actitud prevalente en nuestra sociedad: “soy espiritual pero no religioso.” Para los católicos, la espiritualidad es religión; nuestros encuentros más importantes con Dios — los sacramentos — suceden en la Iglesia.
Un pasaje de trascendencia en el nuevo testamento muestra que el trabajo salvador de Cristo continua en la Iglesia. De acuerdo al pasaje narrativo de la Pasión en el evangelio de San Juan, “Un soldado le incrusta su lanza, e inmediatamente sangre y agua fluyeron de su costado” (19:34).
El punto de Juan es que el Misterio Pascual “inundó” la Iglesia: El agua y la sangre simbolizan el bautismo y la eucaristía. Cuando la iglesia celebra estos y otros sacramentos, quienes los reciben participan en la muerte y resurrección de Jesus. La “inundación de sangre y agua” significan que el Misterio Pascual es renovado — aunque nunca repetido — en los sacramentos de la Iglesia. (CIC, pár. 1104).
En el evangelio de San Mateo, Cristo concluye su vida pública cuando comisiona a los apóstoles. El Señor comparte su poder con los doce, quienes lo van a ejercitar por medio de la administración del bautismo (y extensivo a los otros sacramentos): “Todo el poder del cielo y de la tierra ha sido dado a mi”. Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautícenlos consagrados al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enséñenles todo lo que les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (28,19–20).
Cristo esta ahora activo en la Iglesia; su trabajo continúa en los sacramentos. Hemos sido salvos cada vez que recibimos estos preciosos regalos. (Traducido por la Sra. Claudia Trznadel)
| Ciudad | Parroquia | Teléfono | Hora |
| Bristol | St. Anne | 276.669.8200 | sábado 8:30 am |
| Charlottesville | Church of the Incarnation | 434.973.4381 | domingo 1:30 pm |
| Christiansburg | Holy Spirit | 540.921.3547 | domingo 1 pm |
| Clarksville | St. Catherine of Siena | 434.374.8408 | junio-septiembre domingo 1 pm |
| Danville | Sacred Heart | 434.792.9456 | domingo 11:30 am |
| Hampton | St. Joseph | 757.851.8800 | sábado 7:30 pm |
| Harrisonburg | Blessed Sacrament | 540.434.4341 | domingo 1 pm |
| Lovingston | St. Mary | 434.263.8506 | domingo 11:30 am |
| Lynchburg | Holy Cross | 434.846.5245 | domingo 2 pm |
| Marion | St. John | 273.783.7282 | domingo 1:30 pm |
| Martinsville | St. Joseph | 276.638.4779 | domingo 11:30 pm |
| Newport News | Our Lady of Mount Carmel | 757.595.0385 | domingo 1:30 y jueves 6:30 pm |
| Norfolk | Holy Trinity | 757.480.3433 | domingo 1 pm |
| Onley | St. Peter the Apostle | 757.787.4592 | domingo 12:30 pm y 5 pm |
| Prince George | Church of the Sacred Heart | 804.732.3685 | domingo 1 pm y en el verano, domingo 12 pm |
| Portsmouth | Holy Angels | 757.485.2142 | domingo 1 pm |
| Richmond Area | Sacred Heart St. Augustine St. John (Highland Springs) |
804.232.8964 804.275.7962 804.737.8028 | domingo 11 am, 1 pm y 5 pm domingo1 pm y 6 pm domingo 12:15 pm |
| Roanoke | St. Gerard | 540.343.7744 | domingo 12:15 pm |
| South Hill | Good Shepherd | 434.447.3622 | sábado 7 pm |
| Tappahannock | St. Timothy | 804.443.2760 | domingo 12 pm |
| Virginia Beach | St. Gergory St. Luke |
757.497.8330 757.427.5776 | sábado 7:30 pm domingo 12 pm |
| Woodlawn | St Joseph | 276.236.7814 | domingo 2:30 pm, no hay misa en español el primer domingo del mes. |