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6 de agosto de 2012 | Volumen 87, Número 20

HISPANIC APOSTOLATE

Una oportunidad para el joven migrante

foto: concilio vaticano 2

Cuando Jesús era todavía un bebé, su familia tuvo que huir a Egipto para salvarle la vida. Durante su ministerio público, Jesús iba de lugar en lugar sin quedarse nunca en el mismo sitio y, enviándolos a predicar, enseñó a sus discípulos a hacer los mismos. En Mt. 25, cuando relata cómo será el juicio final, Jesús nos dice que cuando acogemos a un extranjero le acogemos a él mismo. Esto fue concretamente y literalmente claro para los discípulos que regresaban de Emaús después de su muerte.

Basándose en la enseñanza de Jesús, la iglesia católica desde siempre se sitúa al lado de los migrantes y de los refugiados. El Papa Benedicto XVI es el último de una larga serie de Papas -León XIII, Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II- que se han pronunciado sobre este tema. En Enero de 2007, por ejemplo, hizo un llamamiento a los líderes políticos mundiales para que ayudaran a los migrantes y a sus familias adoptando legislaciones específicas que les brindaran protección jurídica y administrativa.

Las Conferencias Episco-pales de Estados Unidos y México en el 2003 publicaron conjuntamente una Carta Pastoral titulada “Juntos en el Camino de la Esperanza — Ya No Somos Extranjeros” la cual aplica las enseñanzas de Jesús y de los Papas a la situación migratoria de Norte América. En este documento los obispos explican los principios que guían la Iglesia en este asunto: toda persona tiene derecho de encontrar oportunidades en su tierra natal; las personas tienen derecho a emigrar para mantenerse a sí mismas y a sus familias; los Estados soberanos tienen el derecho de controlar sus fronteras; los que buscan refugio y asilo tienen que ser protegidos; hay que respetar la dignidad y los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

Desde esta carta pastoral nace la propuesta de los obispos estadounidenses por una reforma migratoria integral que incluya más visas para trabajadores, la posibilidad de regularizar la propia situación migratoria, la protección de las familias, la eliminación de las causas que obligan las personas a migrar, aplicación humana de la ley.

Hace poco más de un mes, el Departamento de Homeland Security anunció que los jóvenes indocumentados que responden a ciertos criterios como -haber llegado a los EE.UU antes de que tuvieran 16 años; que lleven por lo menos 5 años en el país, que estén en la escuela o se hayan graduado aquí, que no hayan cometidos actos criminales y que no tengan más de 30 años- no van a ser deportados y les garantizará un permiso de trabajo. Esta es una buena noticia para muchos jóvenes inmigrantes que han crecido en los EE.UU y que, en muchos casos, no tienen ningún recuerdo de su país de origen.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Católica pone en evidencia esta apertura del gobierno no substituye sino, al contrario, hace más necesaria aún la aprobación para el Congreso del DREAM Act y una reforma integral y humana de la política migratoria.

 


 

foto: dylan priddy
Dylan Priddy

The Hispanic Family

The parishes in our diocese, as well as the Catholic Church in America as a whole, are being greatly impacted by the increased presence and participation of the Hispanic community. While we share the fundamental pillars of Catholicism, they have a rich and diverse culture that differs from ours.

The Catholic Church is a unified body of Christians that, while sharing a common mission, reflects the diversity of God’s creation. In hopes of discovering more about our God who created us, I would like to welcome you to the Latino Corner where I, a non-Hispanic who has the privilege of working closely with the Hispanic community, aspire to spotlight and learn alongside you those cultural characteristics and values that the Hispanic community brings to the larger Church.

painting of holy family by j. gonzalez
BY J. GONZALEZ

It must first be stated that the Hispanic community is by no means monolithic. It speaks more than ten languages and spans over twenty countries, each with their own diverse subdivisions of culture and norms.

There are endless layers of diversity; but to be effective, the Latino Corner will have to make some generalizations to communicate aspects of the Hispanic community living here in our Diocese.

I will seek to only generalize about those values and norms that apply to the greater majority of Latinos. With that said, let’s get started!

To begin, I’d like to share one of the most notable values of Latinos, Catholics and non-Catholics alike: family. Hispanics place a very high importance on family. The family is the primary unit and social structure with deep roots that keep it constant throughout births, deaths, and relocations.

This differs from our more individualistic society where a higher value is placed on autonomy in day-to-day living and decision making. The individual doesn’t eclipse the Hispanic family; they are a unit that works together, plays together, supports each other, and makes decisions based off how it will impact the group.

Dylan Priddy is the Administrative Assistant for the Hispanic Ministry.

The boundaries that can often exist in our family structure, such as individual activity schedules or time set aside specifically for adults are not as evident in the Hispanic family. In Spain, for example, it is common for a child to live at home well into their twenties and even thirties and only move out when they get married and start a family of their own — which of course is not really their own, but an extension of their current family.

I’d also like to point out that the definition of family is more encompassing than our current one. As ours once did, the Hispanic family still includes parents, children, grandparents, aunts, uncles, cousins, godparents, neighbors and whoever else is in need of a family. The Hispanic community is very brotherly and welcoming, once you are absorbed in a family unit, you will never be without.

For each topic highlighted in the Latino Corner, I would like to offer a suggestion for how we can practically apply this in our relationships with Latinos in our community.

First I’d like to suggest that we can learn a lot from the way the Hispanic family truly treasures each other and puts the group before themselves.

Second, when we are seeking to reach out to the Hispanic community, we should invite and expect the whole family to come to participate, which is always a lot of fun!

 

Horario de misas en español
Ciudad Parroquia Teléfono Hora
Bristol St. Anne 276.669.8200 sábado 8:30 am
Charlottesville Church of the Incarnation 434.973.4381 domingo 1:30 pm
Christiansburg Holy Spirit 540.921.3547 domingo 1 pm
Clarksville St. Catherine of Siena 434.374.8408 junio-septiembre domingo 1 pm
Danville Sacred Heart 434.792.9456 domingo 11:30 am
Hampton St. Joseph 757.851.8800 sábado 7:30 pm
Harrisonburg Blessed Sacrament 540.434.4341 domingo 1 pm
Lovingston St. Mary 434.263.8506 domingo 11:30 am
Lynchburg Holy Cross 434.846.5245 domingo 2 pm
Marion St. John 273.783.7282 domingo 1:30 pm
Martinsville St. Joseph 276.638.4779 domingo 11:30 pm
Newport News Our Lady of Mount Carmel 757.595.0385 domingo 1:30 y jueves 6:30 pm
Norfolk Holy Trinity 757.480.3433 domingo 1 pm
Onley St. Peter the Apostle 757.787.4592 domingo 12:30 pm y 5 pm
Prince George Church of the Sacred Heart 804.732.3685 domingo 1 pm y en el verano, domingo 12 pm
Portsmouth Holy Angels 757.485.2142 domingo 1 pm
Richmond Area Sacred Heart
St. Augustine
St. John (Highland Springs)
804.232.8964 804.275.7962 804.737.8028 domingo 11 am, 1 pm y 5 pm
domingo1 pm y 6 pm
domingo 12:15 pm
Roanoke St. Gerard 540.343.7744 domingo 12:15 pm
South Hill Good Shepherd 434.447.3622 sábado 7 pm
Tappahannock St. Timothy 804.443.2760 domingo 12 pm
Virginia Beach St. Gergory
St. Luke
757.497.8330 757.427.5776 sábado 7:30 pm
domingo 12 pm
Woodlawn St Joseph 276.236.7814 domingo 2:30 pm, no hay misa en español el primer domingo del mes.


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