spacearoundarticlescolumnseditorialHispanic Apostolatelettersopportunitiesparish profileshortakes
21 de febrero de 2011 | Volumen 86, Número 9

ABOUT US

ARCHIVES

CONTACT US

HOME

THE CATHOLIC  DIOCESE OF  RICHMOND

– Necrology

HISPANIC  APOSTOLATE

foto: Bishop MaderaLa Cuaresma

La Iglesia nos convida a vivir con mucho sabor espiritual la cuaresma que se aproxima.

La práctica de la Cuaresma fue inspirada por el ejemplo que nos dio Nuestro Señor Jesucristo con su ayuno de cuarenta días y cuarenta noches (Mt 4, 2) como preparación espiritual, antes de iniciar su ministerio, su vida pública. 

La Iglesia nos pide que intensifiquemos, durante la cuaresma, nuestra oración y el espíritu de penitencia. Es notorio, en este tiempo de cuaresma, el aumento de personas que asisten a misa, durante la semana. Esto varía muchísimo según los países y la mentalidad de sus habitantes.

Hasta hace unos cuantos años, en Estados Unidos, debíamos ayunar todos los días de la cuaresma, excepto los domingos, y abstenernos de comer carne los miércoles y viernes. Hoy día, teniendo en cuenta las muchas complicaciones de los programas de trabajo y otras muchas inconveniencias, la Iglesia le recuerda, a quienes están entre los 21 y 60 años de edad, que deben ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. También, a partir de los doce años de edad, debemos observar la ley de la abstinencia (no comer carne), el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la cuaresma. La Iglesia, por su comprensión maternal, nos dice: que estas leyes no obligan cuando existe una inconveniencia grave.

Nos podríamos preguntar ¿por qué la Iglesia insiste que debemos hacer penitencia? Les diré: que ella sabe muy bien que el sufrimiento nos ayuda a mejor controlar los impulsos de-sordenados de nuestra naturaleza humana y nos dispone para una mejor práctica de las virtudes.

English Summary

Bishop Madera continues our series of monthly columns in Spanish covering theological and social issues of interest to the Hispanic Community. This theme focuses on Lent. Bishop Madera will be speaking at several events in early March. His calendar is posted here and will be updated in following articles.

The Segura Education Initiative, dedicated to Hispanic children obtaining greater access to diocesan Catholic Schools, moves forward following a beautiful celebration of Mass for the Jesuit Martyrs of Virginia at Sacred Heart Parish in Richmond on February 4. The Initiative is named after Fr. Juan Bautista de Segura, educator and Jesuit vice provincial of Havana who first established St. Mary’s Mission in the Virginia Peninsula in 1570.

Creo que la razón principal por la que aceptamos la penitencia y el sufrimiento es: nuestro deseo de, en verdad, ser buenos discípulos, seguidores de Cristo. Nadie se ha sujetado al dolor como lo hizo Cristo mismo. A la hora de su pasión, al estar clavado en la cruz, le llama: La hora de su glorificación (Jn 17, 3-5) porque al morir en la cruz, en medio de los dolores más desastrosos, se presentaba como el Mesías Redentor, el general triunfante, rodeado de su gran ejército de redimidos, que plenamente cumple la misión que su Padre le había encomendado. Jesús quiere que todos nosotros, también, les demos a nuestros sufrimientos un valor redentor. Por esa razón dijo claramente: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. (Mc 8, 34). Así lo hacemos, porque queremos, en verdad, ser sus discípulos.

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestros propios sufrimientos, nuestra cruz, y le debemos dar sabor redentor uniéndolos a los sufrimientos de Cristo. Por esa razón, la Iglesia nos convida a la penitencia. El espiritualmente distraído, sólo sufre, a lo humano, sin darle valor espiritual a sus sufrimientos. En eso se parece al que no conoce a Dios y esteriliza, espiritualmente, lo que puede tener tan valioso significado.

Vivamos nuestra cuaresma a lo cristiano, con verdadero sentido de hijos de Dios.

Calendario del Obispo José Madera

  • 4 de marzo, Misión: “Valores de nuestra fe” 7pm-830pm, Iglesia San Miguel, 4491 Springfield Rd., Richmond; para más información contáctese con su parroquia.

  • 5 de marzo, Retiro carismático: Iglesia San Juan, 813 W Nine Mile Rd, Highland Springs.

  • 13 de marzo, Misa dominical, 1pm: Iglesia San Agustín, 4400 Beulah Rd., Richmond. Para más información llame a Fidel Rubio: (804) 275-7962.

purple line

Mensaje del Director

Queridos hermanos en Cristo: el artículo escrito por el Reverendísimo Sr. Obispo Madera da continuación a nuestro esfuerzo de hacer que su página en español contenga información espiritual, teológica, y social. Estamos coordinando ya con los líderes hispanos de cada parroquia para organizar sus giras. Durante su visita celebrará confirmaciones, apoyará al clero y li-deres laicos, y ofrecerá misiones para toda la comunidad. Su primera misión tendrá lugar en la parroquia San Miguel en Richmond el viernes 4 de marzo de las 7pm-8:30 la cual se titula “Los valores de nuestra Fe.” Su calendario de actividades aparece en esta página, ¡les esperamos!

purple line

Inversión segura, educación Segura para tu hijo o hija

El padre Juan Bautista de Segura, mártir de Virginia, inspira la creación de la “Iniciativa educativa Segura para niños” la cual apoya a nuestros niños hispanos en su formación vocacional y espiritual. La señora María García-Lara, es la presidente de la Iniciativa y el señor Michael Kelleher, es el presidente del comité de promociones

Nuestros hijos latinos merecen una formación social y espiritual de la más alta calidad. Por eso nos da una gran felicidad anunciar la “Iniciativa educativa Segura para niños” la cual es un proyecto piloto (de muestra) de la oficina de formación católica en colaboración con la oficina para el apostolado hispano y los miembros de la comisión hispana. Tiene como fin hacer que las escuelas católicas sean más accesibles para nuestras familias inmigrantes por medio de una activa promoción, becas, y acompañamiento para los estudiantes y sus padres.

La educación que ofrecen las escuelas católicas preparará a nuestra juventud con una formación moral e intelectual, que les permitirá que contribuyan aún más a nuestra sociedad en el presente y por lo tanto en el futuro. Estas escuelas tienen un cien por ciento de graduados, y, de ellos, noventa y nueve por ciento van a la universidad.

Hasta la fecha unos 18 niños han ingresado en varias de las escuelas católicas en Richmond y hay una lista de espera. “Queremos que nuestros padres tengan opciones reales para la educación de sus hijos,” dice la Sra. Annette Parsons, directora de la oficina de formación católica diocesana. “Es más, queremos que este proyecto sea un comienzo que conducirá a un gran futuro en el cual nuestra juventud hispana tenga la oportunidad de estudiar en una escuela católica en cualquier parte de nuestra diócesis.” Durante los próximos meses la diócesis estará buscando patrocinadores que puedan brindar un apoyo financiero para las becas del futuro. Al obtener los suficientes fondos, se anunciarán oportunidades adicionales a los padres en nuestras parroquias. Si a alguien le gustaría participar como donante o quisiera recibir más información acerca de esta iniciativa, por favor contacte a la Hna. Inma Cuesta, CMS: 804-622-5128 ó 804-335-4605.

La “Iniciativa educativa Segura para niños” ha sido promulgada por el obispo Francis Xavier DiLorenzo y nombrada por el padre Juan Bautista de Segura, un misionero jesuita español quien fue martirizado a los 41 años junto con siete compañeros jesuitas en Virginia en 1571. Padre Segura fue un maestro muy querido quien aspiró evangelizar al pueblo de las Américas donde él creía que más se podría demostrar su amor por Cristo. Es muy dichoso que nuestra iniciativa sea nombrada por él, puesto que padre Segura fue uno de los primeros evangelizadores y profesores hispanos no solo en Virginia sino que en todas las Américas.

purple linehorario de misas en espano

para regresar al principio de la página


About Us | Archives | Around | Articles | Columns | Contact Us | Editorial | Home | Letters | Opportunities | Parish Profile | Shortakes | The Catholic Diocese of Richmond
Marca Registrada © 2011 The Catholic Virginian Press. Los artículos de Catholic News Service, incluyendo la columna del Padre Dietzin, no se pueden reproducir debido a los derechos de autor.
The Catholic Virginian es unapublicación quincenal que sirve a los feligreses de la Diócesis Católica de Richmond. Esta página digital incluye algunos, pero no todos los artículos de la versión impresa de The Catholic Virginian.
Para información sobre subscripciones póngase en contacto con nosotros.