spacearoundarticlescolumnseditorialHispanic Apostolatelettersopportunitiesparish profileshortakes
5 de septiembre de 2011 | Volumen 86, Número 23

ABOUT US

ARCHIVES

CONTACT US

HOME

THE CATHOLIC  DIOCESE OF  RICHMOND

– Necrology

HISPANIC  APOSTOLATE

foto: Sr. Obispo Joseph J. Madera, M.Sp.S.“Pedro, Pastor” (4º de 4)

Pedro claramente aparece, después de la muerte del Señor, como el guía y jefe de la comunidad cristiana. Es el pastor a quien Jesús le ordenó que apacentara a sus ovejas (Jn 21, 17). Pedro es el primero que se lanzó a predicar después de recibir al Espíritu Santo en el día de Pentecostés (He 2,14).

Vemos en el Nuevo Testamento cómo el Espíritu Santo llena con su presencia y asistencia especial a quienes deben jugar un papel importante en la vida de Cristo. El decir de algún individuo que “estaba lleno del Espíritu Santo” significa que goza plenamente de la asistencia espiritual de esa Tercera Divina Persona para realizar una misión especial de parte de Cristo. Así se dice, en primer lugar, de María (Lc 1,35), de Isabel (Lc 1, 41), de Zacarías (Lc 1,67). Se dice del mismo Cristo (Lc 4,1).

Ahora se nos presenta a Pedro “lleno del Espíritu Santo” (He 4, 8). El es el primero en dirigirse, oficialmente, a los Judíos y habitantes de Jerusalén (He 2, 14), a los Israelitas, en general (He 2, 22). Les echa en rostro su pecado, los convida a la conversión y a que se dispongan a recibir al Espíritu Santo (He 2, 38; 3,19). Les habla a los jefes, ancianos y escribas. El pescador cobarde que se ocultaba, huía y negaba a su Maestro, ahora les predica a las mismas autoridades eclesiásticas de los Israelitas: “Para vosotros, en primer lugar ha resucitado Dios a su Siervo y le ha enviado para bendeciros” (He 3, 26). Pedro, encabezando al grupo de los Apóstoles, le dice al Sumo Sacerdote que “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (He 5,29), porque ahora ellos “son testigos”, juntamente con el Espíritu Santo, de la resurrección de Cristo (He 5,32).

Summary in English

An all-day Young Adult Retreat in Spanish with Fr. Alex Díaz will be taking place on Sunday, Sept. 25 at St. Augustine parish in Richmond and the VII annual Hispanic Choir Festival will be taking place at Incarnation parish in Charlottesville on Saturday, October 1 from 9am-2pm. Please join us for these events! The fourth and final article by Bishop Madera on St. Peter and the papacy appears in this issue.

The Mexican Consulate will be at Sacred Heart Parish in Danville from September 10-11. With authorization from your pastors, we encourage you to invite your respective consulates to visit your parish. Find contact information on the following sites:

Organization of American States: www.oas.org/en/member_states/default.asp

US Department of State, see “Background Notes:” www.state.gov/p/wha/ci/index.htm

Pedro y Juan van a Samaria, tierra de enemigos del judaísmo, y confirman con el don del Espíritu Santo a los que han recibido el don de la fe (He 8,17). Fueron las primeras Confirmaciones ejercidas por los apóstoles.

El Ángel de Dios le indica a Cornelio, el gentil, que convide a Pedro a ir a su casa. Ese momento sería tremendamente trascendental para la incorporación de los gentiles a la nueva familia de fe fundada por Cristo. A Pedro le tocaría, oficialmente, enfrentarse como jefe de la Iglesia, al romper las barreras tan tremendas que existían entre los judíos y los gentiles. El mismo Espíritu Santo le indicó a Pedro que tenía que aceptar la invitación (He 11,12). A su llegada, después de manifestar Pedro a Cornelio quién es Jesús y su obra, el Espíritu Santo descendió sobre esa comunidad de gentiles, afirmando la predicación de Pedro e indicándole el Señor que debía incorporar a todos, judíos y gentiles, en su Iglesia. Así lo hizo, lo sostuvo y defendió en su papel de responsable de la Iglesia, (He 11,17).

Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén para ver a Pedro y manifestarle qué clase de evangelio predicaban (Gal 2,2). Lo buscaban como jefe de la Iglesia.

Pedro mismo se dirigió a los judíos que vivían fuera de Judea (los de la diáspora), como el “apóstol de Jesucristo” (1 P 1,1).

Pedro estableció su sede episcopal en Roma, capital del Imperio Romano, para desde ahí sostener en la fe y guiar no solamente a las comunidades de Asia sino a todas las comunidades de cristianos extendidas por el mundo conocido. Era el Pastor de todos y para todos, instituido por el mismo Jesucristo.

 purple line

Mensaje de la Oficina

Con el permiso de su párroco, les recomendamos que inviten a los consulados de sus países a que vengan a su parroquia. Busquen la información de contacto del consolado de su país en Washington DC siguiendo este enlace:

Organización de Estados Americanos: www.oas.org/es/estados_miembros/default.asp.

 purple line

 purple line

purple linehorario de misas en espano

para regresar al principio de la página


About Us | Archives | Around | Articles | Columns | Contact Us | Editorial | Home | Letters | Opportunities | Parish Profile | Shortakes | The Catholic Diocese of Richmond
Marca Registrada © 2011 The Catholic Virginian Press. Los artículos de Catholic News Service, incluyendo la columna del Padre Doyle, no se pueden reproducir debido a los derechos de autor.
The Catholic Virginian es unapublicación quincenal que sirve a los feligreses de la Diócesis Católica de Richmond. Esta página digital incluye algunos, pero no todos los artículos de la versión impresa de The Catholic Virginian.
Para información sobre subscripciones póngase en contacto con nosotros.