spacearoundarticlescolumnseditorialHispanic Apostolatelettersopportunitiesparish profileshortakes
21 de marzo de 2011 | Volumen 86, Número 11

ABOUT US

ARCHIVES

CONTACT US

HOME

THE CATHOLIC  DIOCESE OF  RICHMOND

– Necrology

HISPANIC  APOSTOLATE

foto: Sr. Obispo Joseph J. Madera¿Debo Tener Religion?

.

Algunas personas, sobre todo las que se dicen ser “Ateas” cuestionan por qué se debe tener religión. Les parece más cómodo no preocuparse de lo sobrenatural y vivir una simple vida humana, centrada en lo material, lo que le gusta a los sentidos.

Al preguntarnos si debemos tener religión, les contestamos con un: “Sí” muy claro. Todos, hablando con sentido humano y más si lo vemos bajo la mirada de fe, debemos cumplir lo que es justo, si queremos que reine la justicia. Es casi imposible vivir sin la realidad de “la justicia”.

El tener religión es “un acto de justicia”. Todos tenemos la obligación de ser “justos”. Le debemos dar y respetar a toda persona lo que le “pertenece”, lo “que es suyo”. A Dios, de quien todo procede, de quien recibimos la vida y todo cuanto tenemos, se le debe rendir alabanza, honor y gratitud. Eso es de justicia. Alguna persona, objetando a lo que he dicho, me diría: “Yo hice eso con mis propias manos, lo he ganado con el sudor de mi rostro. Nadie me lo dio...” Yo le preguntaría: “¿quién te dio esas manos, la fuerza y cualidades para poder actuar? Nosotros, no podemos ni sostenernos en la vida, menos el producir y actuar. Tu existir y producir dependen de Dios, nuestro Creador y Señor. A Él, por razón de justicia, debemos rendirle homenaje y alabanza. La virtud de “religión” nos impulsa a cumplir esa santa obligación, y la comunidad de fe que vive ese espíritu de justicia y gratitud, me ayuda y guía en ese “rendir culto y alabanza a Dios”. Yo, personalmente, debo hacerme responsable del cumplimiento de esa mi obligación de justicia y aceptar el apoyo que me brinda la Iglesia, comunidad de fe. No es opcional el tener o no tener religión. El hecho de que soy un “ser inteligente y normal” me impulsa a rendirle a mi Dios y Señor, la alabanza, honor y adoración que le es debido. Una persona que tiene el sentido de responsabilidad, debe incorporar, en ese su madurar como persona, el cumplimiento de sus obligaciones para con Dios.

English Summary

The Most Reverend Joseph J. Madera, M.sp.S. and Father Wayne L. Ball, J.C.L., continue our bimonthly columns, covering the themes “Should I have religion?” and “Why do we have Godparents?” respectively.

Bishop Madera continues his travels throughout the diocese, please see his calendar. Please join us for a Lenten Youth Retreat in Spanish at Sacred Heart Parish, south Richmond, on April 17 from 10am-3pm. All are welcome!

Un factor importantísimo en la práctica de nuestra religión, es: mi actitud interior, la disposición de espíritu que me mueve en la práctica de mi vida de religión. La sinceridad de corazón, la recta intención, el gusto y entrega con que cumplo mis actos de culto y de piedad le dan el verdadero sentido a mi actuar como hijo de Dios.

Quien actúa con recta intención y verdadero espíritu de piedad, está muy lejos de la hipocresía y en verdad se une a Dios en espíritu.

El tener verdadero sentido religioso depende de nuestro sincero amor a Dios.

Todo ser humano debería tener el sentido de gratitud y religiosidad.

purple line

foto:Pbro. Lic. Wayne L. Ball, J.C.L.¿Por qué tenemos padrinos?

Para el bautismo de un infante o un adulto, la iglesia requiere que la persona tenga al menos un padrino o una madrina. Para ejercer este papel uno debe tener al menos 16 años, haber recibido bautismo, confirmación, y primera comunión, llevar “una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.” ¿Y cuál es esa misión? Al contrario de lo que se suele creer, la misión de los padrinos no es ni pagar la fiesta ni comprar el vestido, ni cuidar el niño si los padres mueren. La misión de los padrinos es explicado en el rito mismo. El rito comienza con tres preguntas, dos que se hace a los padres y una a los padrinos. A los padres se les pregunta: 1) ¿Qué nombre han elegido para este(a) niño(a)? y 2) ¿saben que se obligan a educarlo(la) en la fe...? A los padrinos se les hace una sola pregunta, ¿Están dispuestos a ayudar a estos padres en esa tarea? El papel de los padrinos es uno, ayudar a los padres en su tarea, la tarea de educar el niño o la niña en la fe.

Al pedir el bautismo, los padres se obligan ante Dios y ante la iglesia a educar sus niños en la fe. Esa educación es un proceso continuo que comienza con la obligación que todos tienen, la obligación de asistir a misa todos los domingos y días de precepto. Los padres educan sus hijos con su palabra y ejemplo. La iglesia tiene requisitos para los padrinos porque a veces los padres carecen de esa capacidad para educar bien a los niños (ej. Hay padres que no pueden comulgar porque no están casados por la Iglesia). Es la tarea de los padrinos ayudar a los padres a suplementar y a veces suplir con palabras y el buen ejemplo, lo que le falta a los padres.

Antes de que vayan a la iglesia a pedir el bautismo, los padres deben cumplir bien los dos pasos anteriores. Primero, pensar bien en la obligación que van a asumir y segundo, deberán elegir con cuidado a los padrinos que verdaderamente pueden ayudarles a cumplir esa obligación. Pbro. Lic. Wayne L. Ball, J.C.L.

purple line

Calendario del Obispo José Madera

26 de marzo, Misa y Misión, Iglesia San José, 512 Buckroe Ave, Hampton, VA 23664; para más información contáctese con el diácono José González, (757) 851-8800.

27 de marzo,Misa dominical y confesiones en español, Iglesia Santos Ángeles (Holy Angels), 34 Afton Pkwy, Portsmouth, VA 23702; para más información contáctese con la parroquia, (757) 485-2142.

2 y 3 de abril, Misa y Misión, Iglesia San Gerardo, 809 Orange Avenue NW, Roanoke, VA 24016; para más información contáctese con María Morales, (540) 343-7744.

10 de abril, Misa y Misión, Iglesia San Timoteo, 708 North Church Lane, Tappahannock, VA; para más información contáctese con el padre Anthony (Tony) Marques, (804) 443-2760.

purple line

Mensaje del director:

Queridos hermanos en Cristo: el artículo escrito por el Sr. Obispo José de Jesús Madera Uribe, M.sp.S. y el Padre Wayne L. Ball, J.C.L., dan continuación a nuestro esfuerzo de hacer que su página en español contenga información espiritual, teológica, y social. Favor de recordar que el calendario de actividades del Sr. Obispo Madera aparece en esta página junto con otras actividades y noticias de la diócesis. Que Nuestro Señor les colme de sus bendiciones durante este tiempo de la Cuaresma.

purple linehorario de misas en espano

para regresar al principio de la página


About Us | Archives | Around | Articles | Columns | Contact Us | Editorial | Home | Letters | Opportunities | Parish Profile | Shortakes | The Catholic Diocese of Richmond
Marca Registrada © 2011 The Catholic Virginian Press. Los artículos de Catholic News Service, incluyendo la columna del Padre Dietzin, no se pueden reproducir debido a los derechos de autor.
The Catholic Virginian es unapublicación quincenal que sirve a los feligreses de la Diócesis Católica de Richmond. Esta página digital incluye algunos, pero no todos los artículos de la versión impresa de The Catholic Virginian.
Para información sobre subscripciones póngase en contacto con nosotros.